Por qué anillar...


Muchos de vosotros pensaréis que anillar a un ave es "cosa de criadores". Nada más lejos de la realidad... 
El anillado en aves criadas en cautividad va más allá de los concursos, caprichos o vicios de los criadores. La anilla, para un ave, es su identificación única e irrepetible. 

Hay muchas personas que se quejan de las anillas de sus aves, en su mayoría son quejas infundadas. Simplemente no les gusta ver una pulsera de metal (o plástico) en la pata de su pequeña psitácida. Otras, por el contrario, tienen quejas fundadas. No por ello la culpa de esas quejas es realmente de las anillas, sino del criador que se las pone.

Existen calibres de anillas que, dependiendo de la especie, varían significativamente. Por ejemplo, en Forpus Coelestis se pone un calibre de 4mm (diámetro), mientras que en Nymphicus Hollandicus se usan ya de 6mm (diámetro).
Es por ello que, en el momento de adquirir una psitácida, seamos conocedores del calibre que ésta necesita. Para ello os hemos dejado en el apartado listado de calibres. Buscad la especie que queréis adquirir (o que ya tenéis) y comprobad que el calibre de anilla es el adecuado.

Rondan muchos mitos y quejas alrededor de las anillas, los principales son:

> Son innecesarias: Incierto. Las anillas cerradas son totalmente necesarias. Gracias a ellas no solo garantizamos la cría en cautividad (salvaguardando así los especímenes en libertad y evitando su captura y venta ilegal), sino que además, gracias a la anilla tenemos ventajas como: Saber el año de nacimiento y, en caso de pérdida, disponer de un dispositivo de identificación que nos garantizará como propietarios del animal.
> Les hacen daño: En cierta medida, incierto. Si el calibre es el correcto y no existen factores externos, la anilla cerrada (metálica) es indolora, tanto en el momento de ponerla en la edad adecuada, como a lo largo de la vida del animal. Si el calibre es incorrecto (más pequeña o más grande) ésta puede causar inflamación y/o amputación de pata en caso de ser pequeña, o enganches con posibles roturas de pata en caso de ser grande.
> Amputan patas: Incierto. Insistimos... Si el calibre es el adecuado, la anilla cerrada es una "pulsera" indolora que no va por la vida amputando patas.

Ventajas que ofrece:

> Garantiza la cría en cautividad: Es el único modo de garantizar la cría en cautividad. Ni promesas ni juramentos. Únicamente se puede garantizar gracias a la anilla cerrada, ya que ésta solo podrá ponerse cuando el ejemplar sea un pollito de pocos días de edad. Una vez superada cierta edad (que dependerá de muchos factores y especie), ya no se puede colocar anilla cerrada.
> Informa del año de nacimiento: Las anillas cerradas llevan grabado no solo un número identificativo, entre otros, sino el año en que se ha colocado (y que se le supone el año de nacimiento). Es importante que en el documento de cesión ponga fecha exacta (o mes y año) de nacimiento, ya que muchos criadores ponen anillas del año siguiente a finales de año. Os explicamos: Sobre Noviembre/Diciembre, se han agotado las anillas del año en curso, por lo que ya se anillan con las del año siguiente. En ese caso, un ave nacida en Noviembre del 2018, que debería llevar anilla del 2018 (con el color federativo: ROJO), puede llevar una anilla del 2019 (con el color federativo: NEGRO). En ese caso el ejemplar ha nacido en el 2018, pero ya lleva anilla del 2019 por la cercanía de fechas. Si eso pasa, en el documento de cesión tendrás la fecha de nacimiento exacta, junto con el número de anilla que lleva.
> Identificación del ave: En caso de pérdida, la anilla cerrada en pequeñas psitácidas es lo único que puede garantizarte como propietario del ejemplar. Gracias a la anilla cerrada (y por supuesto junto al documento de cesión), si un particular, protectora o autoridad encuentra a tu ave, puedes reclamarla como propietario legal.

ES MUY IMPORTANTE QUE NO QUITES LA ANILLA DEL AVE QUE HAS ADQUIRIDO. Sin anilla no hay identificación. Sin identificación... Si tu ave se pierde no es de nadie, por lo que no podrás reclamarla y quien la encuentre podrá quedársela legalmente.

Aviario Cataleya
Todos los derechos reservados 2018
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar